Dos intervenciones quirúrgicas y un largo período de reposo. Eso fue lo que atravesó Osvaldo Jaldo en las últimas dos semanas. El actual vicegobernador regresa a Tucumán y mañana estará nuevamente en funciones.
“Gracias a Dios estoy totalmente recuperado y siguiendo las instrucciones que los médicos me dieron en el proceso posoperatorio”, afirmó a LA GACETA el gobernador electo. “Me reintegro al trabajo institucional tomando los recaudos necesarios, ya que he sido sometido a dos operaciones en el mismo momento. Y gracias a Dios salió todo bien”, puntualizó durante el diálogo telefónico.
Jaldo tendrá que hacerse cargo del Poder Ejecutivo. El gobernador Juan Manzur se encuentra en Buenos Aires participando de un encuentro con sus pares de otras provincias. El avión oficial está en mantenimiento hasta mañana, por lo que el presidente de la Legislatura vuelve en un vuelo de línea. Mañana acompañará a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, que inaugurará la Primera Cumbre de Innovación & Transiciones Energéticas que se desarrollará, durante toda la jornada, en el Hilton Garden Tucumán.
La recomendación de los profesionales que atendieron al vicegobernador le sugirieron que el regreso a las actividades institucionales y políticas sean de menor a mayor. “Lo primero es volver a mis funciones actuales, sin perder de vista el comienzo de mi gestión gubernamental”, expresó Jaldo.
El mandatario electo avanzó, durante este período que permaneció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la reorganización del organigrama del Poder Ejecutivo de la provincia. En sus planes está la fusión de algunos Ministerios, como la eliminación de Secretarías y Subsecretarías de Estado. También está definiendo los futuros miembros del gabinete provincial. Dentro de ese contexto se irá sumando a la campaña proselitista de Unión por la Patria rumbo a las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre. Más allá de la sugerencia de someterse a controles y a reposo de las actividades cotidianas, el tranqueño no dejó de seguir la gestión y los preparativos de la visita a Tucumán que realizó la fórmula presidencial que integran Sergio Massa y Agustín Rossi.
Jaldo dejó en claro que, con él en la titularidad del Poder Ejecutivo, arrancará otra etapa de gestión, diferente a la de Manzur. “Si bien somos del mismo espacio, no hay dudas de que el 29 de octubre comenzará un Gobierno nuevo”, remarcó.
El recambio institucional se dará dentro de 47 días, según el mandato constitucional. El rito de la asunción ya está en marcha. El platero Juan Carlos Pallarols ya está ultimando los detalles del bastón de mando que Jaldo lucirá a fines de octubre, en la ceremonia que, inicialmente, se concretará en el Teatro San Martín.